lunes, 25 de febrero de 2019

Procedimientos de control para mitigar riesgos de fraudes en inventarios mediante técnicas de auditoria forense


Procedimientos de control para mitigar riesgos de fraudes en inventarios mediante técnicas de auditoria forense

1.        Introducción

     El presente trabajo se elaboró con el objetivo de dar las pautas necesarias que le permitan a la administración de las empresas importadoras y distribuidoras de artículos de iluminación y eléctricos y en especial para la empresa sujeta de estudio, detectar, prevenir y mitigar los riesgos de fraudes en relación con el manejo de los inventarios.

     En los últimos años el comercio en Bolivia se ha ido desarrollando a gran escala, ingresan al mercado nuevas empresas que buscan ser competitivas, ofertando bienes o servicios que pretenden satisfacer las necesidades que tienen los consumidores, generando a su vez más plazas de empleo e ingresos al Estado por la recaudación tributaria. A pesar de este escenario que se lee por demás positivo, no está demás mencionar que el sector comercial se ve afectado por los ambientes internos en las compañías, debido a que muchas de ellas son familiares y se manejan como tal.

     Uno de los problemas es el incumplimiento de las políticas y procedimientos, o alteraciones dentro de protocolos de seguridad que se puedan haber establecido por parte de la administración, o la poca seguridad que tienen los procesos. De ahí que se origina la necesidad en la compañía sujeta de estudio, de establecer técnicas que permitan detectar esquemas de fraudes y prevenir los riesgos derivados de dichos procesos.

     Cabe resaltar que los fraudes cometidos por colaboradores, accionistas, proveedores o clientes, no sólo afecta a la economía de la empresa, sino también a inversionistas, al Estado, y por qué no mencionarlo, incide directamente en la contratación del personal.

     Uno de los factores que interviene también en la materialización de actividades fraudulentas, es la falta de cultura organizacional existente en las empresas bolivianas, ya que en ciertos casos son lideradas por personas que desconocen acerca de los riesgos que existen por la elaboración errónea de los procesos.

     En algunos negocios, suele ocurrir que las ventas son muy buenas, sin embargo; al momento de evidenciar los resultados de los estados financieros se puede observar que existen pérdidas que no tienen ninguna justificación, es por ello que se necesita evaluar los escenarios que pudieran presentarse al momento de que se cometan fraudes dentro de la empresa.

2.        Planteamiento del problema

     La compañía M&M S.A, cuyo nombre ha sido cambiado para la protección de confidencialidad de información, tiene más de 25 años de experiencia en el mercado, ubicada en la ciudad de El Alto. Dedica sus actividades a la importación y distribución de artículos de iluminación, material eléctrico y cielo falso tiene más de 2.500 clientes en Bolivia y un portafolio de 1.000 productos. A pesar de ser una compañía distribuidora a nivel nacional, ésta no cuenta con procesos relacionados al inventario que se basen en técnicas anti fraude que permitan mitigar los riesgos ante posibles fraudes laborales o corporativos.

     En toda empresa que dedique sus actividades a la compra y venta de artículos de iluminación y eléctricos, etc., el área más importante es la de inventarios, ya que el mal manejo de las existencias podría significar innumerables pérdidas para la empresa, por tal motivo se debe llevar un estricto control de sus inventarios que permita no sólo la evaluación en el nivel de rotación, sino también la confiabilidad de sus estados financieros.

     La Norma Internacional de Auditoria 200 (2013) en el numeral 11 literal (a) señala que:
“La obtención de una seguridad razonable de que los estados financieros en su conjunto están libres de incorrección material, debida a fraude o error, que permita al auditor expresar una opinión sobre si los estados financieros están preparados, en todos los aspectos materiales, de conformidad con un marco de información financiera aplicable”,(NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA, 2013).

     En otras palabras el auditor financiero expresa una opinión con un nivel elevado de seguridad, sin embargo no absoluto. Es importante mencionar que la Norma Internacional de Auditoria 240, señala que la prevención y detección del fraude en las compañías, son responsabilidad del Gobierno corporativo de la empresa, esto desvincula de responsabilidades al auditor financiero de detección y prevención de fraude, es por esto que las empresas se ven en la necesidad de invertir en una Auditoria Forense, con la finalidad de identificar y disminuir factores que perjudican la compañía.

     El presente trabajo de investigación pretende establecer procedimientos de control necesarias para la prevención del riesgo y detección de fraudes mediante técnicas de auditoria forense que le permita a la compañía M&M S. A. disminuir la vulnerabilidad que tienen frente a los riesgos de fraudes.

2.1    Formulación del problema

     ¿La inexistencia de procedimientos de control para mitigar de riesgos de fraudes en inventarios de la empresa comercial M&M S.A. que efectos adversos podría generarle?.

3.        Objetivos
3.1    Objetivos General

     Diseñar procedimientos de control eficaces para mitigar riesgos de fraudes en inventarios de la empresa comercial M&M S.A. por medio de técnicas de auditoria forense.

3.2    Objetivos Específicos

     Los objetivos específicos que se pretende alcanzar con la presente investigación son:
  • Analizar el estado actual de la empresa para la selección de las mejores estrategias anti fraudes.
  • Revisar y analizar los casos de fraudes en inventarios a los que se encuentra expuesta la empresa.
  • Diseñar procedimientos de control para minimizar riesgos de fraudes en inventarios de la empresa.

4.        Justificación
4.1    Justificación Metodológica

     Para el presente estudio se usará un diseño de investigación cualitativa y de tipo descriptivo, puesto que se tomará la información de fuentes primarias.

      Por otra parte se usaran también fuentes secundarias ya que se tomaran datos de varios recursos bibliográficos, puesto que se busca identificar casos de fraude y procesos que permitan la mejora en el control y manejo de los inventarios y la disminución en el riesgo de fraude.

4.2    Justificación Académica

     El presente tema se llevará a cabo en una empresa importadora y distribuidora a nivel nacional de artículos de iluminación y eléctricos, con la finalidad de que otras empresas de la misma actividad o relacionadas tengan conocimiento de los procedimientos de control eficaces para la prevención de riesgos y la detección de fraudes, con el objetivo de disminuir su vulnerabilidad. Es importante recalcar que con una buena política anti fraude la empresa puede mitigar sustancialmente desfalcos, robos o hurtos que hagan desestabilizar a su economía.

4.3    Justificación Práctica

     Con la elaboración del presente estudio, se podrá aplicar procedimientos de control eficaces para la prevención del riesgo y detección de fraudes mediante técnicas de auditoría forense para que las compañías dedicadas a la importación y distribución nacional de artículos de iluminación y eléctricos puedan realizar mejoras en los procesos de inventarios y mitigar riesgo de fraudes.


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